IDN • Investigación y Desarrollo Naval

info@idnaval.com • Tel: +34 91 634 61 84

ANTICORROSIÓN

LA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN ES LA PREVENCIÓN.

No importa si utiliza ánodos de sacrificio (zines) o corriente impresa para conseguir la protección catódica de su embarcación; Monitorizar el estado de la protección catódica le permitirá evitar desagrades problemas relacionados con la corrosión y le permitirá disfrutar aún más de su embarcación.

 

En IDN consideramos que monitorizar el estado de la protección frente a la corrosión de su embarcación no tiene por qué realizarse “insitu” dentro del barco, por lo que hemos desarrollado un sistema de conectividad que le permitirá saber, en todo momento, que la protección catódica de su embarcación es la correcta con sólo mirar su teléfono móvil. Todos los sistemas de monitorización que trabajamos tienen la posibilidad de chequearse en su teléfono móvil. Además, en caso de detectar algún tipo de fuga a través del cable de tierra, con nuestro sistema de conexión/desconexión remota a la red eléctrica podrá evitar este problema con tan solo un clic.

 

La protección frente a la corrosión de las embarcaciones puede dividirse en dos apartados bien diferenciados pero íntimamente relacionados que describimos a continuación.

Protección de la embarcación

Lo primero que debemos hacer es proteger catódicamente nuestra embarcación de manera adecuada y controlar que la protección es efectiva con el tiempo. Para ello, IDN ofrece las siguientes soluciones:

1.1. Sistema de monitorización de la protección catódica de la obra vida del barco.

Es poco habitual encontrar instalados sistemas que monitoricen el estado de la protección catódica de las embarcaciones. Sin embargo, es posible hacerlo y muy útil, ya que nos permite prevenir problemas de corrosión antes de que se produzcan.

 

En IDN proponemos instalar una sonda de control junto un panel de control como los que se muestran en las imágenes.

Mediante la sonda de control podemos medir el parámetro que nos permite chequear que la protección catódica es la adecuada.

 

La propuesta de IDN es muy fácil de usar, ya que la señal se transmite a una panel luminoso donde el usuario simplemente verá una luz verde encendida (si la protección catódica es la correcta), una luz amarilla (si la protección catódica es demasiada elevada) o una luz roja (si la protección catódica es deficiente).

De esta forma, si hubiese cualquier problema que afectara a la protección del barco, se encendería el piloto rojo que nos alertaría de esta situación, ofreciéndonos la opción de chequear la instalación para eliminar el fallo antes de que se produzcan las consecuencias de una mala protección.

En IDN nos hemos encontrado multitud de casos donde nuestros clientes han tenido que cambiar la hélice o la cola del motor por no detectar una deficiencia en la protección catódica a tiempo. Fallo que podrían haberse evitado fácilmente mediante este sistema de control.

1.2. Módulo de conectividad móvil.

En IDN nos hemos encontrado multitud de casos donde nuestros clientes han tenido que cambiar la hélice o la cola del motor por no detectar una deficiencia en la proteEn IDN queremos elevar el sistema de monitorización de la protección catódica de la embarcación a otro nivel y hacer que los avisos nos lleguen al teléfono móvil. No sólo eso, sino que IDN monitorizará el estado de la protección catódica y en caso de alarma, le avisaremos a la mayor brevedad posible.

La idea es dar un servicio de alarmas como la de los sistemas antirrobo de las casas pero controlando el estado de la protección contra la corrosión (poco a poco iremos añadiendo más niveles que monitorizar, como el estado de carga de las baterías, aunque de momento sólo trabajamos los parámetros relacionados con la corrosión, que son el estado de la protección catódica de la obra viva y la presencia de fugas de corriente a través del cable de tierra).cción catódica a tiempo.

 

Fallos que podrían haberse evitado fácilmente mediante este sistema de control.

Además, este módulo es parte fundamente para poder realizar la conexión/desconexión a la red eléctrica del puerto a través del teléfono móvil de la que hablaremos más adelante, en la sección “PROTECCIÓN DE LA EMBARCACIÓN DURANTE CONEXIÓN A LA RED DEL PUERTO”.

1.3. Sistema de protección Activa: Corriente Impresa.

Si quiere olvidarse del mantenimiento anual de ánodos y obtener una protección más eficiente y adaptable a las necesidades de su embarcación, le recomendamos nuestros equipos de corriente impresa.

 

Para poder seleccionar el equipo que más se adapte a las necesidades de su embarcación es necesario realizar un estudio individualizado de su embarcación y determinar las necesidades de protección, para, de esta manera, seleccionar el equipo que más le convenga. Si quiere saber qué equipo es el más adecuado para su embarcación, por favor rellene el formulario que encontrará en el siguiente enlace.

 

PINCHE AQUÍ PARA COMPLETAR NUESTRO FORMULARIO

NOS PONDREMOS EN CONTACTO CON USTEN LO ANTES POSIBLE

Existen varios equipos, en función del tamaño del barco, pero para barcos de recreo suele ser suficiente con el equipo estándar de corriente impresa compuesto por un regulador de corriente y un ánodo como el de la fotografía.

Además de la ausencia de mantenimiento anual (el electrodo de titanio tiene una duración de más de 20

años), la corriente impresa presenta una serie de ventajas como la mayor adaptación a las necesidades del barco en cada situación (por ejemplo, entre puerto y navegar) o la mejora de la hidrodinámica del barco al eliminar los ánodos de sacrificio del casco.

Pueden ver más ventajas en la sección

“información de interés”.

1.3.1. Puesta a masa del eje de la hélice.

Para aquellos barcos con motores con ejes, si quiere tener una buena continuidad eléctrica y, por tanto, una buena protección catódica frente a la corrosión, es necesario instalar un sistema de puesta a masa del eje de la hélice compuesto por un anillo y unas escobillas como las que se muestran en la fotografía.

2. PROTECCIÓN DE LA EMBARCACIÓN DURANTE CONEXIÓN A LA RED DEL PUERTO

Al conectar nuestra embarcación a la red eléctrica existe la posibilidad de que la protección catódica que, en condiciones normales, protege la obra viva de nuestro barco se vea afectada.

 

 

Esto se debe a que el cable de tierra de la red, necesario para la seguridad de las personas, conecta eléctricamente todas las embarcaciones entre sí y con la pica de tierra, lo que puede afectar a la protección contra la corrosión de nuestro barco.

Son demasiado habituales los casos de consumo excesivo de ánodos y la degradación prematura de las partes metálicas de la obra viva del casco, como hélices, ejes, timones, grifos de fondo, etc. Es una pena que aunque realicemos correctamente el mantenimiento de protección catódica de nuestro barco, esta pueda verse afectada debido a problemas externos que escapan a nuestro control. Afortunadamente IDN ofrece su sistema de protección galvánica de puerto, de fácil instalación y total garantía que le protegerá de los posibles problemas derivados de la conexión de su barco a la red eléctrica.

 

Este dispositivo genera una barrera de potencial que no permite el paso de corrientes continuas dañinas mientras que permite el paso de corriente alterna, por lo que mantiene intacta la funcionalidad del cable de tierra, tan necesaria para la seguridad de las personas.

1. PROTECCIÓN GALVÁNICA DE PUERTO

La protección galvánica de puerto de IDN se caracteriza por:

 

 1. Elevada barrera de protección: gracias a esta elevada barrera de potencial, de más de dos voltios, esta protección no solo le protege de los pares galvánicos que pudieran formarse con el exterior, sino que también nos protege de fugas de corriente que puedan generarse por algún fallo en una instalación eléctrica ajena a nuestra embarcación. Esta protección queda limitada a la barrera de potencial del dispositivo, suficiente para la mayoría de los problemas.

 

2. Sistema de detección de fugas de corriente: La protección galvánica de puerto de IDN tiene incorporada unos sistemas de control que indican la presencia de corriente a través del dispositivo. De esta manera, si se produjese un fallo eléctrico externo que supere la barrera de potencial del dispositivo, podremos detectarlo y tomar medidas para adelantarnos a las desastrosas consecuencias de este tipo de situaciones. Además, también indica la presencia de fugas de corriente alterna cuya presencia sin que salte el diferencial es indicativo de que hay que revisar la instalación eléctrica de nuestra embarcación.

2.2. MÓDULO DE CONEXIÓN/DESCONEXIÓN REMOTA A LA RED ELÉCTRICA

Este dispositivo tiene una doble función:

 

1. Función de protección: Como hemos visto en el apartado anterior, cuando conectamos nuestra embarcación a la red eléctrica, existen la posibilidad de que aparezcan problemas de corrosión. Con el sistema de protección catódica de puerto de IDN, las posibilidades de la aparición de estos problemas se minimizan considerablemente ya que evitan la mayoría de los problemas derivados de esta conexión.

 

Pese a ello, si se produce un fallo grave en alguna instalación eléctrica externa, los equipos tienen incorporados un sistema de detección de corriente a través del cable de tierra que permite adelantarnos a las consecuencias de este tipo de fallos. Con tan solo un clic, o de manera automática si lo deseamos, podemos desconectar nuestra embarcación de la red eléctrica, como si lo hiciéramos de manera manual estando en el barco.

 

Gracias a este sistema de conexión/desconexión remota, podremos tomar medidas y adelantarnos a las consecuencias de este tipo de fallos, sin tener que depender de nadie; Tan fácil como apretar un botón.

2. Función de Conexión remota: Es habitual desconectar el barco de la red eléctrica si no se va a usar durante un periodo de tiempo prolongado. Esta práctica tiene el inconveniente de que el barco se queda sin suministro eléctrico, por lo que las baterías suelen descargarse y todos los dispositivos dependientes de energía eléctrica dejan de funcionar.

 

Esto suele resultar incómodo cuando vamos a utilizar el barco de nuevo, ya que las neveras no estarán frías cuando vayamos al barco y tendremos que esperar a que se carguen las baterías antes de salir.

 

Gracias a este dispositivo, podemos acabar con estos inconvenientes. Con un solo clic podremos conectar la embarcación a la red eléctrica sin estar físicamente en el barco, por lo que si tenemos planificada una salida, podremos conectar el barco el día antes para que las baterías estén completamente cargadas a nuestra llegada, la nevera y las bebidas frías y la temperatura del barco acondicionada.

 

C/Sor Ángela de la Cruz, 31 2º C

C.P.: 28020, Madrid

info@idnaval.com • Tel: +34 91 634 61 84

Responsable Madrid: Alejandro Samaniego +34 607 180 994

MADRID: